Clínica Montealegre

Prótesis dentales

¿Qué tipo de prótesis dentales existen?

Todo esto y mucho más te lo contamos a continuación desde la Clínica Dental Montealegre.

Clínica Dental en Madrid

Prótesis dentales

Las prótesis dentales son elementos que se colocan en boca para reponer uno o más dientes ausentes, se fabrica de forma personalizada en materiales como porcelanas, resinas acrílicas y otros.  

La función de las prótesis dentales es rehabilitar la dentición en sus funciones como la masticación, la deglución de los alimentos, la pronunciación y la estética. 

Los dientes ausentes hace que los dientes adyacentes tiendan a desplazarse provocando problemas masticatorios, impidiendo una alimentación adecuada, dificultando la correcta higiene oral y haciendo que su sistema inmunitario se debilite teniendo mayor riesgo a contraer otras enfermedades. Para evitar estos inconvenientes es fundamental reemplazar los dientes que se han perdido para así mantener una correcta salud bucal y general. 

Tipos de prótesis

– Prótesis fijas sobre dientes naturales:
Se fijan sobre los dientes y no pueden ser retiradas por el paciente, son extraídas por el dentista si se requiere.

Sirve para restaurar uno o varios dientes, se fabrica en metal-cerámica, solo cerámicas o zirconio haciendo que se mimeticen en tamaño, color y forma.

– Prótesis fijas sobre implantes.

Las prótesis sobre implantes son prótesis fijas que, en vez de ser soportadas por los dientes naturales, se apoyan en los implantes dentales que habrán sido colocados previamente (unas piezas de titanio que son insertadas a modo de raíz artificial en tus maxilares y sobre las que colocaremos la prótesis) pueden abarcar desde pocos dientes hasta toda la arcada.

– Prótesis removibles:

Son aquellas que pueden ser removidas por el propio paciente.

– Prótesis parcial removible

Se puede colocar cuando el paciente tiene un área desdentada, pero aun conserva algunos dientes en la arcada, se sujeta en la boca a través de la encía y los dientes adyacentes por medio de ganchos metálicos, está confeccionada en resina acrílica.

– Prótesis completa removible

Se coloca cuando hay ausencia de todos los dientes de una arcada, su diseño abarca toda la cresta, es decir, el hueso y la encía donde estaban alojados los dientes naturales. La estabilidad y sujeción depende de este hueso y encía y también la composición de la prótesis. Está hecha en resina acrílica.

Prótesis removible esquelética

Cuando el paciente cuenta con varias zonas desdentadas en una misma arcada, la prótesis removibles esqueléticas son la más indicada para solucionar su problema oral. Esta modalidad de prótesis dentales cuenta con una estructura hecha con diferentes aleaciones metálicas y los dientes y encías con resina acrílica.

Para conseguir una mayor fijación sin necesidad de ganchos se pueden utilizar conectores, macho y hembra. El conector macho se sitúa en la prótesis y el conector hembra en el diente que va a estar en contacto con la prótesis.

Cuidado de las prótesis dentales

La limpieza de las prótesis dentales fijas se realiza en las partes accesibles, con un cepillo dental y dentrífico entre los pónticos, la encía y los espacios interdentales los cuales se empleara una seda dental especial o un cepillo interdental.

Se recomienda el uso de un irrigador bucal y un colutorio bajo prescripción de un profesional. La higiene oral adecuada debe mantenerse en el resto de los dientes independientemente de los cuidados especiales para las prótesis dentales.

Para el cuidado de las prótesis removibles es necesario lavar la prótesis y cavidad oral después de cada comida mediante el cepillado y seda dental. También es importante usar pastillas limpiadoras a diario para higienizar la prótesis removible, ya que combaten la acción de los hongos, placa bacteriana y eliminan las manchas.

 

914088404