periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades  que afectan los tejidos que soportan al diente como son: la encía, el periodonto y el hueso alveolar. Se trata de una especialidad médico-quirúrgica.

Las afecciones de las encías se manifiestan en una primera fase con  inflamación y sangrado de la encía. Conocida popularmente como “encías sangrantes”, se trata de una gingivitis. Si afecta también al hueso alveolar se trata, entonces, de una periodontitis.

La periodontitis es una enfermedad que progresa lentamente, en la mayoría de los casos no produce dolor, por consiguiente, muchas veces pasa desapercibida, si no se trata a tiempo puede terminar con  la pérdida de los dientes.

Tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal va desde la corrección de la técnica de cepillado dental para el control de la placa bacteriana, la limpieza dental por medio de ultrasoniodo que al transmitir la vibración desprende el sarro, curetajes para eliminar las bolsas periodontales reservorio de bacterias y en casos avanzados llegar a la cirugía periodontal.

Una vez controlada la enfermedad periodontal es importante el mantenimiento por parte del paciente de una correcta higiene oral y visitas al dentista según requiera el caso.

No se puede decir que exista transmisión genética de padres a hijos, pero lo que sí está demostrado es que hay personas que tienen una mayor predisposición a desarrollar la enfermedad periodontal.